Orientaciones sobre medios de canales de trabajo y flujo de información – Comunicado a las familias 2

Es grato saludar a Usted a fin de entregar información oportuna respecto a los canales de trabajo y flujo de información para los Estudiantes de nuestro Colegio en el contexto de la contingencia por Covid-19.

1.- El correo institucional es la herramienta que permite la centralización de las comunicaciones entre el Establecimiento, los Docentes y los Estudiantes. Al ser el medio oficial de comunicación los estudiantes pueden acceder a todas las informaciones remitidas, por lo que se recomienda la revisión periódica del mismo. Este es también un medio que el apoderado puede utilizar, sobretodo en los cursos más pequeños, donde es precisa su participación a fin de enseñar y orientar a sus pupilos en el uso del mismo.

2.- Todo el material de trabajo se encuentra publicado de forma unificada en una carpeta de Google Drive compartida en forma pública, la cual es accesible desde la página web del Colegio (www.colegiojag.cl). En este espacio se almacenan todas las guías y materiales de trabajo enviadas por los(as) Docentes para todos los cursos y todas las asignaturas, permitiendo incluso a los apoderados que tienen hijos(as) en diferentes cursos encontrar en un solo lugar todo el material disponible de forma organizada. cabe destacar que este material es publicado de forma centralizada por el Establecimiento previa validación de la Unidad Técnica correspondiente.

3.- El desarrollo de clases online mediante videoconferencias son instancias de trabajo en tiempo real para la interacción de los(as) estudiantes y sus profesores(as) a fin de mejorar las  experiencias de aprendizaje propuestas en las guías publicadas en la página web. Es importante considerar que los(as) estudiantes podrán acceder a las mismas en orden a las condiciones de conectividad que dispongan en sus domicilios y que además estas quedarán registradas en un espacio accesible en la página web del colegio (www.colegiojag.cl) teniendo como único requisito para la participación y visualización de las grabaciones acceder con la cuenta de correo institucional del estudiante.

4.- Las aulas virtuales (Google Classroom) propuesto por cada docente en cada asignatura, son espacios de trabajo asíncronos (en tiempos distintos) para la interacción entre estudiantes y profesores(as) permitiendo a los alumnos poder realizar consultas sobre guías y trabajos, acceder a materiales y actividades de forma interactiva; todo en relación al material compartido a los estudiantes en la página web del Colegio (www.colegiojag.cl). Las aulas virtuales ofrecen espacios de trabajo personalizados y permiten el desarrollo de trabajo en equipo entre los estudiantes facilitando el flujo de comunicación de la clase.

5.- A la fecha, el Establecimiento mantiene como canal válido de entrega de información los grupos de WhatsApp de cada curso, administrados por los delegados y entregando la información de forma centralizada mediante la Directiva del Centro de Padres; esto con la finalidad de entregar información de forma rápida y oportuna en forma directa a Padres y Apoderados, y considerando además a las familias que no disponen de medios de conectividad para acceder a los canales digitales de página web, clases online y aulas virtuales.

Es importante considerar que todos los medios de trabajo antes mencionados son complementarios del medio oficial de entrega material de trabajo a través de  la página web del Colegio (www.colegiojag.cl) y que su uso depende de las posibilidades de acceso en conectividad y del nivel de manejo herramientas informática de los estudiantes, padres y apoderados; siendo el objetivo del Colegio entregar la mayor cantidad de herramientas de trabajo de última generación para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros(as) estudiantes. Son finalmente los Padres y Apoderados quienes en orden al contexto que se vive a nivel mundial en cada una de las familias determina y a la vez potencia la participación de cada uno de sus pupilos(as) acompañándolos permanentemente en este proceso, fomentando la responsabilidad,  participación activa y la respuesta a las actividades propuestas, las cuales están siendo dosificadas en tiempos que permitan su adecuado desarrollo.

Esperando la presenta información contribuya a orientar a los padres y apoderados,

Atentamente,