Introducción

El presente reglamento tiene como objetivo establecer las normas y procedimientos para la evaluación de los estudiantes en el colegio José Agustín Gómez San Felipe. La evaluación es una herramienta fundamental para medir el progreso y el aprendizaje de los alumnos, así como para brindar retroalimentación y orientación en su proceso educativo.

Principios de la evaluación

La evaluación se basa en los siguientes principios:

  • Equidad: se garantiza que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de ser evaluados de manera justa y objetiva.
  • Integralidad: se evalúan tanto los conocimientos como las habilidades y actitudes de los estudiantes.
  • Continuidad: la evaluación se realiza de manera periódica y sistemática a lo largo del año escolar.
  • Flexibilidad: se utilizan diferentes métodos y técnicas de evaluación para adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes.

Tipos de evaluación

En el colegio José Agustín Gómez San Felipe se utilizan los siguientes tipos de evaluación:

  1. Evaluación formativa: se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar retroalimentación y orientación a los estudiantes.
  2. Evaluación sumativa: se realiza al final de un período determinado para medir los logros y el nivel de aprendizaje alcanzado.
  3. Evaluación diagnóstica: se realiza al inicio del año escolar para identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se establecen de acuerdo con los objetivos y contenidos de cada asignatura. Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conocimientos adquiridos
  • Habilidades desarrolladas
  • Actitudes y valores demostrados

Calificación y retroalimentación

Las calificaciones se expresan en una escala numérica del 1 al 7, siendo 7 la calificación máxima. Además de la calificación, se brinda una retroalimentación individualizada a cada estudiante, destacando sus logros y áreas de mejora.

Revisión y apelación

Los estudiantes tienen derecho a solicitar la revisión de sus evaluaciones y a presentar una apelación en caso de considerar que ha existido un error o una injusticia en la calificación. Para ello, deberán seguir el procedimiento establecido por el colegio.

Conclusiones

El reglamento de evaluación del colegio José Agustín Gómez San Felipe busca garantizar una evaluación justa, objetiva y equitativa para todos los estudiantes. La evaluación es una herramienta fundamental para el desarrollo y el éxito académico de los alumnos, y su correcta implementación contribuye a la mejora continua de la calidad educativa.